¿Qué es una Tanda y como funciona? ¿Convienen?

Publicado: 27 agosto 2013 en Artículos externos, Finanzas, Noticias
Etiquetas:,

TANDA DE AHORRO.

descarga

Una tanda es una manera no institucionalizada de ahorrar dinero. Ésta, es una práctica financiera muy común entre los mexicanos, sobre todo en ambientes familiares y laborales. Sin embargo, como todo, hay riesgos y beneficios en este sistema de ahorro no institucionalizado.

  1. Para tener una tanda en funcionamiento se requiere de un organizador o administrador.

Esta persona se encarga de controlar el dinero y distribuirlo entre los participantes. Idealmente, debe tratarse de una persona con muy buena reputación de honestidad y capacidad organizativa.

  1. En segundo lugar se requiere de un número preestablecido de participantes que se propongan una meta.

Ésta puede simplemente ahorrar dinero o bien comprar algo en específico.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS TANDAS?

  • No hay cuotas adicionales. Debido a que es una forma no institucionalizada de ahorro, no se paga cuotas de apertura ni otro tipo de cargos extra.
  • No se necesita de alguna afiliación a una institución, solo basta con ser invitado por el organizador.
  • No se requiere de papeleo. Esto quiere decir, que no se investiga no investiga legalmente a los participantes, ni les pide papeles, fianzas. El participante no tiene compromisos legales.
  • Se fomenta el ahorro. Resultan útiles para personas que no pueden hacerse el hábito de ahorrar por otros medios ya que se organiza entre conocidos.

 ¿Cuáles son las DESVENTAJAS de las tandas?

  • Al ser un ahorro no institucionalizado, no hay un contrato ni una institución que garantice la seguridad del dinero. Por tanto no hay respaldo legal.
  • Se corre el riesgo de estafa; Si algún participante decide dejar de pagar después de haber recibido su parte, no se puede tomar ninguna acción legal en su contra.
  • No genera intereses, por lo que estás perdiendo el porcentaje de rendimiento que hubieras obtenido de haber recurrido a alguna forma de ahorro con rendimientos.
  • Pueden resultar tediosas, sobre todo cuando son muy largas, pueden propiciar la desesperación de los participantes que hayan obtenido los últimos números de la lista.
  • Mientras más lejano es el número que te toca recibir el dinero, menor será el poder adquisitivo que tendrá dada la inflación, es decir, el dinero se deprecia con el tiempo.

¿EN LA VIDA QUE PUEDE SUCEDER MIENTRAS SE ESTÁ EN UNA TANDA?

Dromedario Carroza está en una tanda de mil pesos mensuales a un plazo de 12 meses, en el transcurso del mes 2, al salir del trabajo, tuvo un percance con un taxi provocándole una atención médica inmediata. Afortunadamente la lesión no fue de gravedad, pero generó un gasto de $2,000

Para enfrentar este gasto Dromedario Carroza tomó la siguiente decisión:

  • No pagó $1,000 de la tanda, además dispuso de $1,000 en efectivo de su tarjeta de crédito a una tasa de 10%. (EN EL MEJOR DE LOS CASOS)

Dromedario fue penalizado con el último lugar en la tanda por no haber cumplido con su pago, además, pensaba pagar la deuda y los intereses generados por el préstamo de la tarjeta de crédito cuando recibiera su tanda, esto sería hasta el sexto mes, lo que le iba a implicaría intereses por $610 (En caso de no abonar nada a la cuenta). Sin embargo, al tener el último número de la tanda, deberá pagar $1,853 de intereses (En caso de no abonar nada a la cuenta), más del triple de lo que hubiera pagado de no haber perdido su lugar en la tanda.

Por si fuera poco, una de las participantes de la tanda, pocos meses después de recibir su número dejó de aporta, ya que renunció a su trabajo y no tuvieron como encontrarla.

¿Cuál es la situación de Dromedario Carroza?

  1. Tiene una deuda con el Banco por los mil pesos de los que dispuso para poder pagar los gastos relativos al accidente.
  2. Debe una mensualidad de la tanda.
  3. Al haberse retirado un participante de la tanda, recibirá menos de lo que ha aportado.
  4. Para poder realizar los pagos mínimos de la tarjeta de crédito ha tenido que reducir al máximo sus gastos, teniendo consecuencias en el día a día.
  5. Estos gastos extraordinarios hacen que cuando reciba la tanda pueda pagar sus deudas y se quedará con un excedente que no le alcanza para comprar la caminadora.

¿Cómo evitar una situación como la de dromedario carroza?

la respuesta está en el ahorro institucionalizado (CETES)

CONCLUSIONES

  • Si entras en una tanda y tienes un imprevisto, a pesar de tener un ahorro no tienes como hacer frente a un gasto imprevisto, a menos que pidas prestado o que tengas otro ahorro en paralelo.
  • En algunos casos, pedir prestado te genera un pago de intereses.
  • Tu dinero no obtiene rendimientos.
  • El riesgo es mayor, toda vez que la responsable o algún integrante de la tanda puede desaparecer con su dinero en cualquier momento.
  • Ahorrar en instituciones financieras te brinda la certeza de que no va a desaparecer, estás protegido por distintas instancias.
  • Recurrir al ahorro informal (tandas o cajas de ahorro no autorizadas por la CNBV), puede ser riesgoso porque no hay garantía de que el dinero que entregues te será devuelto.
  • Si vas a entrar a una tanda, asegúrate de que todos los participantes y el organizador sean de confianza.

Si estás en la situación de cualquiera de ellas o simplemente quieres aumentar tu ahorro, es importante que conozcas las reglas de los instrumentos o métodos de ahorro a los que estás dispuesto a acceder, a fin de que consideres las ventajas y desventajas al optar por algunas de estas opciones, además de considerar las siguientes recomendaciones.

Nadie regala dinero, entre mayor rendimiento ofrezcan por tus ahorros, mayor es el riesgo, por ello ten cuidado con las operaciones que otorguen rendimientos extraordinarios, puede ser un fraude.

Siempre es importante que te informes de las alternativas que tienes. Así podrás analizar las ventajas y desventajas de cada una antes de elegir la que más te conviene según tus necesidades personales y familiares.

Cuando escojas el plazo analiza tu situación personal para que selecciones el que se adecue mejor a tus necesidades.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.