¿Cómo resuelvo mis deudas?

Publicado: 26 julio 2013 en Artículos externos, Finanzas, Noticias
Etiquetas:, ,

descargaEn días pasados estuvimos hablando de algunos consejos para hacer un uso adecuado de nuestro dinero en estas vacaciones, así como también sacarle provecho a nuestras tarjetas de crédito y conocer cómo es el ciclo de ellas, e incluso poder “jinetear” al banco.

Para esta ocasión el tema que  será como resolver algún problema de endeudamiento, si te fuiste de vacaciones y gastaste más de lo que debías, se nos pasó la mano con las tarjetas de crédito.

Lo primero que debemos hacer es aprender de nuestros errores y NUNCA hacer de lado una buena planificación de nuestros gastos, así como explorar todas las posibilidades para obtener el mejor precio. Recomiendo lo siguiente:

  • Ahorra:
  1. El ahorro es fundamental para conseguir las metas que nos proponemos. Identifica tus gastos y logra planificarlos a tu favor
  2. Si deseas vacacionar sin limitaciones durante el próximo periodo puedes empezar a destinar un monto de tus ingresos al rubro desde hoy
  3. El ahorro no siempre será para el ocio sino para algún imprevisto.
  • Planea:
  1. Siempre he recomendado la realización de un presupuesto para ver la cantidad de dinero en efectivo, así como la línea de crédito con la que contamos para nuestro viaje.
  2. Si defines el lugar al que irás, el transporte que utilizarás y los días que estarás ahí, puedes elaborando tu presupuesto para saber cuánto gastarás en rubros como hospedaje y comidas.
  3. Planea los gastos escolares con anticipación, debemos ser conscientes y aceptar decirnos a nosotros mismos cuando no contamos con recursos para irnos de vacaciones, hay múltiples opciones de esparcimiento en nuestra ciudad a un excelente precio
  4. Si defines el lugar al que irás, el transporte que utilizarás y los días que estarás ahí, puedes elaborando tu presupuesto para saber cuánto gastarás en rubros como hospedaje y comidas.
  • Infórmate:
  1. Puedes optar por un paquete todo incluido de los que ofrecen las agencias de viajes y si lo haces con anticipación puedes encontrar mejores precios.
  2. Compra vuelos de avión entre semana para evitar salidas los viernes, sábados o domingos, esto nos puede ayudar encontrar descuentos de hasta el 70%

Deben grabarse esto siempre…

un problema de deudas NO LO VAS A SOLUCIONAR CONTRAYENDO OTRA DEUDA, SINO CON DISCIPLINA FINANCIERA, y esto incluye no dejarse ir con las emociones o gastos innecesarios

Es común hoy en día que mucha gente quiera solucionar sus problemas de deuda a través de empresas, o instituciones o cooperativas financieras que otorgan créditos exprés, de una manera “rápida” y con pocos requisitos personales; sin embargo el Costo Anual Total (CAT) puede alcanzar hasta 160%, de acuerdo con datos de las empresas.

¿Qué es el Costo Anual Total?. Es un indicador del costo total de financiamiento a todo tipo de crédito. Éste incluye: monto del crédito, intereses ordinarios, IVA, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones de principal, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, y, cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el crédito y durante su vigencia, incluyendo la diferencia entre el precio al contado de un bien y su precio a crédito.

¿Algún ejemplo?  La institución Crédito Familiar, maneja un CAT que va desde  56.13%, 75.96%, 76.16%, 105.35%, 152.51% y hasta un 160.33%. Estos préstamos tienen como mercado meta a trabajadores que necesitan un crédito personal, comerciantes, taxistas, microbuseros, arrendadores, jubilados y pensionados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que todas las entidades financieras deben exhibir el Costo Anual Total, con la finalidad de que el usuario pueda determinar cuál es la alternativa de crédito que le favorece según las posibilidades, también exhorta a que los ciudadanos analicen otras opciones de CAT, así como sus implicaciones en el crédito solicitado.

¿Cómo solucionar esto?

  1. Una opción antes de considerar empeñar algo es recurrir a la venta por internet de algunos bienes que no utilizamos, ¿Cuántos libros tenemos que ya no usamos, adornos, aparatos que aún sirven pero que ya no le damos un uso, aparatos eléctricos? Aunque éstos no sirvan muchos buscan comprarlos para tomar las piezas para segundas reparaciones.
  2. Cambiar nuestros hábitos de consumo, sobre todo si tomamos en cuenta que gran parte de nuestro ingreso lo destinamos a Alimentos tabaco y bebidas… pero para ello daré unas recomendaciones próximamente
  3. Si ya tienes una deuda que supera tu capacidad de pago, lo más recomendable es enlistar tus gastos y suprimir aquellos que no sean vitales. Este ajuste es siempre muy difícil, pues cuando cambias de trabajo o decides independizarte y vivir solo, es común que empieces a proyectar un mejor nivel de vida y ocupes tus créditos para mantenerlo, pero este es el peor error que se puede cometer.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.